¿Cómo empezar en Twitch?
Estamos en la era tecnológica del streaming y en este renglón, twitch representa la plataforma de transmisión en vivo más grande del mundo y por ende se convierte así en la alternativa perfecta para iniciarte en la creación de contenido en línea.
Creada originalmente en el 2011 para la retransmisión de sesiones de videojuegos, su objetivo fue compartir las experiencias y estrategias con el amplio público de aficionados al gaming.
Pero, en el en poco tiempo que ha trascendido desde su creación, twitch ha incrementado su oferta de contenido, presentando sesiones de música, manualidades, estilismo, podcast, charlas deportivas, entrevistas, y más.
En el 2014, twitch es adquirida por Amazon, incorporándose en el paquete de suscripción especial de Amazon prime y desde entonces no ha dejado de crecer tanto en suscriptores como en contenido original.
En pocas palabras, twitch reúne cada día a un público con diversos intereses y estratos con el fin de interactuar, intercambiar conocimientos y crear un espacio de entretenimiento en tiempo real, único y original.
¿Cómo funciona Twitch?
Una de las cualidades de twitch, es que todos sus usuarios pueden participar y convertirse en streamer. Cerca de 4 millones de creadores de contenido se unen a la plataforma digital mensualmente, para así satisfacer a una audiencia en constante crecimiento.
Para comprender mejor el funcionamiento y dinamismo de la plataforma, iniciaremos con su interfaz:
- Barra superior: en esta sección encontrarás una pestaña que muestra todos los canales que sigues y sus más recientes publicaciones. En el apartado de explorar puedes ubicar nuevos canales de tu interés, notificaciones, recompensas y ajustes personalizados a tu cuenta.
- Centro: tienes una pestaña con opciones sobre las que puedes deslizarte, donde observas las emisiones en vivo, así como una serie de recomendaciones de canales y categorías que te pueden interesar.
- Panel izquierdo: te muestra una vista previa de los canales que sigues e incluso aquellos recomendados según tu perfil, que se encuentran emitiendo en directo para que accedas rápidamente a ellos.
Lo segundo que debes conocer para iniciar en twitch, son las categorías y etiquetas. Estas son las que te ayudarán atraer el público deseado a tus directos al mostrar tu canal entre las primeras opciones en el motor de búsqueda y en las recomendaciones de la plataforma.
Otro punto que debes entender sobre los streaming en twitch, es que, como canal de contenido, tanto tus seguidores como suscriptores tendrán acceso gratuito a tus publicaciones.
Sin embargo, aquellos que cancelan una cuota de suscripción, pueden acceder a contenido extra, sin anuncios, contacto directo con los streamer, además de sorteos especiales.
¿Qué debo hacer para obtener mi cuenta en Twitch?
Para registrarte y obtener una cuenta en la plataforma, sólo requieres de un ordenador con acceso a internet, teléfono móvil o correo electrónico.
Ingresa al sitio web oficial de twitch, pulsa la opción de registro ubicada en la sección superior derecha y completa los datos en los renglones solicitados tales como: nombre de usuario, contraseña y confirmación de la misma, fecha de nacimiento y correo electrónico o teléfono celular.
Una vez completada esta fase, procedes a verificar tu cuenta, ya sea a través de un código enviado a tu correo electrónico o tu móvil y listo.
Selecciona aquellos canales, categorías o cuentas de streamers que son de tu interés y comienza a disfrutar y ganar seguidores con tus trasmisiones en directo.
Consejos prácticos para alcanzar el éxito en la plataforma
En la actualidad, existen cerca de 8 millones de canales activos transmitiendo en directo en twitch, por lo que, si deseas iniciarte en la generación de contenido en vivo, debes enfocarte en primer lugar en ser original, cercano y creativo, creando una conexión con el potencial usuario que disfrutará de tu contenido.
La constancia, continuidad y perseverancia en el canal darán sus frutos: puede que al principio el proceso sea lento, pero una vez inicies el contenido, por si sólo te irá atrayendo nuevos usuarios que a su vez recomendarán tu canal.
Además, invierte en ti mismo, esto implica la escenografía, luces, cámara, micrófono, todo según el presupuesto que dispongas y el crecimiento que vayas obteniendo en el canal.
También debes buscar anunciantes o relacionarte estratégicamente con otros streamers para hacerse publicidad mutuamente.
En cuanto a los aspectos técnicos, requieres de una buena conexión a internet, siendo recomendable la fibra óptica con un rango de velocidad entre 2,5 y 4,5 Mbps.
Esto permite una conexión en vivo en formato HD de 720p y obtener un audio de calidad. También lo puedes solventar con un ancho de banda apropiado.
Apps que puedes utilizar para tus streaming en twitch
El sitio oficial realiza una serie de recomendaciones de aplicaciones a sus usuarios que pueden utilizar en sus directos, los cuales además de ser muy intuitivos, son gratuitos…
Entre ellos tenemos a Twitch studio, compatible con Windows y Mac, una aplicación completa que puedes utilizar para controlar tus emisiones, observar el chat y cualquier información técnica relevante durante la transmisión.
Como segunda opción, puedes optar por la app OBS studio, compatible con Linux además de Windows y Mac, gratuita y de código abierto. Sigue estas recomendaciones y podrás empezar en Twitch sin problema.