Cómo hacer una búsqueda del tesoro sin salir de casa

Cómo hacer una búsqueda del tesoro sin salir de casa

La búsqueda del tesoro en casa es una actividad ideal para disfrutar con los más pequeños: resolución de problemas a partir de pistas, colaboración y trabajo en equipo y como no, una buena dosis de diversión y misterio. 

Pon patas arriba la cocina, busca entre los sofás o revuelve el cesto de la colada en busca del tesoro perdido, una forma dinámica y divertida de explorar los rincones más recónditos de tu casa. Aprende cómo hacer una búsqueda del tesoro y qué elementos necesitas para pasarlo en grande con este juego. ¡Anímate a probar!

Qué necesitas para preparar el juego de la búsqueda del tesoro

Como buenos exploradores que sois, sabemos que a ti y a tus peques os encanta buscar y encontrar tesoros perdidos. Para organizar este divertidísimo juego de exploración, tan solo hacen falta los siguientes elementos:

  • Indumentaria y accesorios de capitán o grumete: aprovecha los trapos rotos que tengas por casa y crea tu propio parche y pañuelo pirata para dar más emoción a la aventura, además, a los niños les encanta disfrazarse. Si quieres subir de rango y convertirte en capitán de barco, también puedes cogerle prestado a la abuela el sombrero de los domingos, ¡no lo notará!
  • Mapa del tesoro: es un objeto fundamental para el desarrollo del juego. Será una herramienta perfecta para encontrar el tesoro perdido. Dibuja las habitaciones de casa y marca con una X o con números las pistas que vayas encontrando.
  • Pistas del tesoro escondido y acertijos: te servirán para seguir tu camino en la búsqueda del tesoro. Dependiendo de la edad de los participantes, los acertijos y las pistas del tesoro escondido podrán ser de mayor o menor dificultad.
  • Barco pirata: si tienes cajas de cartón desperdigadas por casa puedes darle un buen uso creando tu propio barco pirata. Además de servirte como centro de operaciones o de campamento, podrá ser el punto inicial del juego. 
  • Tesoro: el tan ansiado premio debe estar formado por algo que les encante a tus hijos (juguetes, chucherías, rotuladores y libros de colorear, entre otros). Tú serás el encargado de elegir cuál será el merecidísimo premio.

Cómo jugar a la búsqueda del tesoro

Antes de ponerte a revolver el cajón de los calcetines buscando el tesoro o el mapa que te lleve hasta la gloria, es importante que sepas cómo hacer el juego de la búsqueda del tesoro

Para empezar, has de decidir qué lugar de la casa va a ser el punto de partida de esta apasionante aventura (salón, cocina, jardín, u otro lugar). Tú eliges desde donde partirá la búsqueda del tesoro perdido. 

Lo primero que debéis de hacer antes de empezar a buscar, es dibujar un mapa de vuestra casa para poder marcar las pistas que vayáis encontrando por cualquiera de las habitaciones (por cierto, ¡previamente hay que esconderlas!). Para una mayor dificultad y tiempo de juego, tú eliges si quieres incluir también el interior de los muebles como, por ejemplo, dentro del frigorífico o en un tupper dentro del lavaplatos (lo sé, suena un poco guarro).

Una vez te hayas enfundado en tu indumentaria pirata, tan solo debes ponerte manos a la obra y buscar el tesoro pirata junto a tus hijos. Deja que ellos lleven la voz cantante del grupo para una mayor diversión en familia.

Para finalizar, y sosteniendo sobre vuestras manos el valioso tesoro, id todos al fortín o campamento pirata que hayáis preparado para disfrutar de las recompensas ganadas. 

La búsqueda del tesoro es un emocionante juego casero perfecto para disfrutar cómodamente desde casa, ideal para desarrollar la imaginación, medir la paciencia y mejorar las habilidades de cooperación.

Regresar al blog