20 de Mayo de 2010, en EEUU, la revista Science publica que el equipo dirigido por el científico y empresario Craig Venter, ha logrado la creación de la primera célula sintética.

20 de Mayo de 2010, en EEUU, la revista Science publica que el equipo dirigido por el científico y empresario Craig Venter, ha logrado la creación de la primera célula sintética.

Tal día como hoy (20 de Mayo) de 2010, en EEUU, la revista Science publica que el equipo dirigido por el científico y empresario Craig Venter, ha logrado la creación de la primera célula sintética.
    
La revista Science fue fundada en 1880, es la revista académica revisada por pares de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia y una de las revistas académicas más importantes del mundo. Actualmente su audiencia estimada es de 570,400 personas.
      
John Craig Venter nació en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos el 14 de octubre de 1946 y es un biólogo y empresario estadounidense. Fue el presidente fundador de Celera Genomics, haciéndose famoso al arrancar su propio Proyecto Genoma Humano en 1999. 
     
El 20 de mayo de 2010 la revista Science publica una noticia histórica: Venter, y su equipo lograron crear una célula bacteriana con el genoma sintético o artificial. Para ello crearon un genoma totalmente artificial en un laboratorio.​
     
Venter ha patentado la primera forma de vida creada por el ser humano, a la que posiblemente se le llamó Mycoplasma laboratorium. Se espera que esta línea de investigación lleve al desarrollo de bacterias manipuladas para generar reacciones específicas que permitan, entre otras cosas, producir combustibles o fármacos, o ayudar a combatir el cambio climático.
      ​
Algunos investigadores, si bien destacan el logro científico, no coinciden que se pueda hablar de una forma de vida artificial, ya que la bacteria en que se insertó el ADN sintético era completamente natural.
     
Este logro puede tener resultados en la investigación de las bacterias relacionadas con los combustibles limpios, la absorción del dióxido de carbono de la atmósfera o la fabricación de vacunas. Ahora se piden regulaciones legales de una técnica poderosa y con muchas posibilidades pero a la vez impredecible, incluso peligrosa, ya que también podría causar problemas en el medio ambiente o convertirse finalmente en destructiva y temeraria arma biológica.
     
     
 
 ---------------------------------------------------------------------------------------------
- ¡hemos creado una célula sintética!
- ¡ja! ¡no me lo creo!
- ¡pues leeté el artículo!
- me lo he leido
- ¿y qué?
- que sigo sin creermelo
- pues es verdad
- no
- si
- no
- si
- no
- si
- no
- si
- no
- si
-...
-...
- oye...
- dime
- ¿de qué estabamos discutiendo?
- pues no me acuerdo
- vaya... tengo hambre..
- anda, vamos a comer y ya seguiremos después
 
Regresar al blog