Quien inventó el Telescopio

Quien inventó el Telescopio

En este artículo te contaremos todo sobre el telescopio, quién lo inventó, cómo funciona; además de comentarte cuántos tipos existen y cuáles son los pasos que deben seguirse para enfocar y poder ver las estrellas a través del telescopio.

¿Qué es un Telescopio?

El telescopio es un instrumento primordial en la vida de un astrónomo. Ya que estos profesionales se encargan de estudiar los cuerpos celestes que se observan desde el universo.

En otras palabras, se le conoce como un instrumento óptico que tiene lentes o espejos que permiten la concentración de los rayos luminosos.

¿Quién inventó el Telescopio?

En el año 1608, en la ciudad de Middelburg, que pertenece a los Países Bajos, un científico de nombre Hans Lippershey fue quien hizo este hallazgo. Este nació en el año 1570 y falleció en el año 1619.

Utilizó un utensilio muy similar a un tubo colocando unos cristales. Se dio cuenta que podía percibir los objetos que estaban muy lejos como si estuviesen al alcance de su mano.

Es allí donde nace este primer telescopio que da un cambio de 180° a la historia hasta entonces conocida. Este cristal que halló el científico Lippershey, era la combinación de un lente convexo más la unión de un lente cóncavo.

Enseguida consiguió comprador el cual fue el príncipe Mauricio de Nassau. Que para esa época se enfrentaba a Felipe II de España por la liberación independentista de los Países Bajos.

Este gran hallazgo no se encontraba protegido de la copia. Lo que actualmente conocemos como una patente, así que muchos científicos europeos copiaron el telescopio de Lippershey.

Es así como el gran científico Galileo Galilei, de origen italiano, llega a conocer el telescopio y por su propia cuenta construye dos. Con el fin de admirar el cielo nocturno, utilizando lentes cóncavos y convexos en los extremos de un tubo de plomo.

Llega a observar mediante el telescopio los satélites de Júpiter, los valles y los montes de la Luna, las manchas solares y gran cantidad de estrellas en la galaxia que a simple vista no pueden observarse, además de las fases de Venus.

El telescopio de Galileo era pequeño pero muy potente. Le permitió hacer las conjeturas de que el Sol es el centro del Universo y que la Tierra se mueve alrededor de él. Palabras por las cuales le etiquetaron de hereje.

Por su parte, el telescopio que inventó Lippershey era de refracción, conformado por un conducto que en sus extremos incluía dos lentes: objetivo y ocular.

Pero este telescopio por refracción tenía una dificultad y era que las imágenes se contornean con márgenes coloreados que no hacían muy precisa la observación.

En vista de este fallo, el científico de origen inglés, Isaac Newton, fue quien realizó un nuevo telescopio por reflexión. En éste la luz se refleja a un espejo cóncavo, que es curvado en el interior del cristal y la imagen se observa por el ocular.

¿Cómo funciona un Telescopio?

El primero que se creó fue el telescopio por refracción que utiliza lentes. Este mecanismo lo que hace es doblar la luz, haciendo que los objetos se vean menos lejos de lo que están.

En cambio, en el telescopio por reflexión, se utilizan espejos delgados. En el momento en que la luz es reflejada en el espejo. La misma se concentra en el foco así que sólo se requiere que tenga la forma curva correcta.

Tipos de Telescopio

Gracias a la ciencia se han logrado desarrollar diversos telescopios. Este aparato puede servir para observar el entorno y también existen otros más evolucionados para observar el universo y cada uno tiene su función específica. Algunos de estos son:

Telescopio Astronómico

Con esta herramienta puedes observar los objetos que se encuentran muy lejanos. El fin de este telescopio es acercar los objetos o cuerpos celestes que no podemos percibir con una simple mirada al cielo; es para los astrónomos un instrumento primordial para poder estudiar el universo.

En el telescopio astronómico los lentes y espejos que se utilizan tienden a devolver la imagen que se observa invertida. Además se requiere que sean de mayores dimensiones para que ingrese más luz y así lograr percibir los cuerpos celestes que están en el espacio.

Telescopio Terrestre

Es más pequeño, por lo cual es mucho más fácil de trasladar ya que su peso es mucho menor. Pero su visibilidad también es más corta que el telescopio astronómico. El fin del telescopio terrestre es poder divisar los seres vivos.

Tales como animales y aves por el entorno. Además gracias a las innovaciones tecnológicas puedes agregar tu dispositivo electrónico o tú móvil al telescopio y así obtendrás excelentes fotografías o imágenes.

En este aparato se añade un espejo al instrumento para que la imagen gire. Al observar por medio de esta herramienta la visualización es totalmente correcta.

Estos dos tipos antes mencionados se dividen, a su vez, en tres modelos de acuerdo a sus funciones; aquí te las vamos a explicar:

  • Telescopio Refractor

Aquí la imagen se va a formar gracias a la desviación que sufren los rayos de la luz al penetrar los lentes que posee el telescopio. Recuerda este es el primer hallazgo del telescopio, de cuando lo creó su autor Lippershey y hasta el mismo Galilei.

Ventajas y desventajas del telescopio Refractor

En cuanto a las ventajas, una de las primordiales es que ofrece mayor resolución y calidad en las imágenes observadas. No requiere mayor monitoreo a su estado, siendo una excelente opción para observar los cuerpos celestes; y otra muy buena ventaja son los lentes que no se van a desalinear al trasladar el telescopio de un sitio a otro.

Ahora bien, en cuanto a las desventajas se encuentran las siguientes: es mucho más costoso que un telescopio de reflexión, con este es difícil enfocar en el universo objetos muy profundos.

  • Telescopio Reflector

Como se explicó anteriormente, este tipo de telescopio lo perfeccionó Isaac Newton mediante un espejo cóncavo, el mismo se introduce en la parte inferior del conducto y permite concentrar los rayos de la luz, llevándola hacia otro espejo mucho más pequeño que está situado en la boca del conducto.

Ventajas y desventajas del telescopio Reflector

Cuando se hablan de las ventajas del telescopio Reflector, está el hecho de que es mucho más económico, pues los espejos son baratos en relación al costo de los lentes. Es una excelente opción para observar los objetos que se encuentran situados en el cielo profundo como es el caso de las nebulosas, y gracias a sus aperturas puede ingresar mucha más cantidad de luz.

En lo que se refiere a las desventajas, se pierde alrededor de un veinte por ciento de visibilidad, ya que una parte del primer lente se tapa con el segundo lente.

Este telescopio suele ser más grande y por ende más pesado. Además, como el conducto se encuentra destapado, permite que se acumule polvo en los lentes, lo que que puede ser difícil para limpiarlo. Por otro lado, su calidad de visión es inferior al telescopio de refracción.

  • Telescopio Catadióptrico

Mejor conocido como telescopio complejo, pues utilizan una combinación de lentes y espejos para interactuar la óptica y así llegar a formar la imagen.

Actualmente es el telescopio más popular ya que su diseño es el más moderno. Está conformado por un tubo ancho y angosto, y en la parte posterior del mismo se encuentra situado el lente por el cual se pueden observar las imágenes.

El telescopio Catadióptrico tiene un tamaño accesible para su traslado, son de excelente calidad y potentes para realizar los estudios pertinentes.

Ventajas y Desventajas del telescopio catadióptrico

Entre las ventajas que se pueden obtener es que son una excelente elección para divisar el cielo en lo profundo, además de poder realizar con este instrumento algunas sesiones de astrofotografía y tienes la oportunidad de poder enfocar mucho mejor que los otros telescopios.

Asimismo, puedes utilizar este aparato para la observación terrestre al igual que para visualizar cuerpos celestes. Es fácil de trasladar gracias a su diseño ergonómico.

En lo que respecta a las desventajas del telescopio catadióptrico compete al excesivo costo y, según opiniones externas, tiende a perder una pequeña parte de luz al observar por esta novedosa herramienta.

El Telescopio en la actualidad      

El telescopio se adecua de acuerdo a las necesidades del cliente ya que, depende de lo que queramos observar a través de su lente, será el instrumento que se utilice.

Si es de tu interés observar los cuerpos celestes en el espacio, el más idóneo es un telescopio refractor. Este te ofrece un buen contraste, una alta resolución y un mayor aumento.

Si por el contrario estás interesado en divisar objetos que son débiles como es el caso de las galaxias o nebulosas, tú mejor opción es un telescopio reflector, pues se requiere de una mayor apertura.

Con el fin de ampliar aún más la información sobre estos aparatos, te mencionaré unos telescopios espaciales de la actualidad como, por ejemplo, el Telescopio Espacial Hubble y el telescopio Espacial Spitzer.

Estas herramientas tecnológicas han permitido la captura de imágenes de galaxias y nebulosas que están muy lejanas a nuestro sistema solar y que gracias a las innovaciones podemos disfrutar de estos grandes hallazgos.

Actualmente se están realizando los estudios pertinentes para lanzar al espacio el observatorio espacial más grande que el Telescopio Espacial Hubble, gracias a la colaboración internacional de varios sistemas como son la NASA, La Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea. Será el mayor telescopio colocado en órbita, teniendo por nombre James Webb.

Este telescopio espacial, tendrá cien veces más potencia que el telescopio Hubble. Es tan enorme que el mismo debe plegarse para poder ser introducido dentro del cohete y, una vez que esté en la órbita adecuada, se expandirá tal cual como una película de ciencia ficción.

Se comenta que el telescopio James Webb será resguardado por un parasol de cinco capas, protegiéndolo de la radiación infrarroja emitida por el Sol, la Tierra y la Luna; esto será como una protección solar de alrededor de 1.000.000 pues orbitará alrededor del Sol a un millón de millas de distancia.

Se encontrará a 1.6 millones de kilómetros de distancia de la Tierra; actualmente el telescopio Hubble, se localiza a 350 millas sobre nuestro planeta Tierra.

¿Cómo enfocar con un telescopio?

Lo principal es enfocar la imagen en el lente ocular, recuerda que cada telescopio es distinto y, de acuerdo al modelo, serán las instrucciones que debes seguir para poder observar las imágenes a través este gran instrumento que utilizan los astrónomos y no tan astrónomos.

Para lograr un enfoque óptimo debes estar muy pendiente del tipo de ocular, saber cuál es la cámara fotográfica y el empleo de los lentes Barlow.

Es imprescindible el uso de filtros, también es primordial la variación del tubo, específicamente en el modelo Schmidt-Cassegrain, debes ser muy cuidadoso con la relación focal pues la misma afecta la profundidad del foco.

Y, por último pero no menos importante, es la temperatura ambiente que exige nuevamente enfocar cuando la noche se hace más fría, así que deja el tubo a que se adecue a la estabilidad térmica, luego debes quitar los filtros del ocular para obtener un primer enfoque.

Después debes insertar un ocular o dispositivo electrónico sobre el porta ocular y luego sí podrás quitar la tapa al telescopio. En algunos casos, los indicadores muestran un tornillo para sujetar la base, debes aflojarlo.

Nuevamente comprobarás el mecanismo de enfoque, en este caso el ocular debe poder desplazarse tanto dentro como fuera del tubo. Luego de ello, dirige el tubo hacia un cuerpo celeste cercano al que deseas capturar mediante la imagen fotográfica.

Echa un primer vistazo, si no logras observar es porque quizá se encuentre el telescopio desenfocado, por lo cual vuelve a modificar el enfoque mediante el dispositivo destinado para tal.

Si el telescopio es reflector, en lugar de divisar una estrella observarás un donut, que es simplemente un disco de luz que muestra la boca del instrumento como la sombra del centro.

Nuevamente debes mover la rueda de enfoque y vuelve a mirar hasta que logres divisar un cuerpo celeste de menor tamaño, vas a colocar una máscara que es conocida con el nombre Hartmann o Bahtinov encima de la boca del telescopio, vuelve a realizar otra mirada, pero con la máscara.

Mueve las ruedas de enfoque y repite tantas veces sea necesario hasta que logres divisar la figura según el tipo de la máscara. Al finalizar el enfoque retira la máscara de la boca del telescopio, debes comprobar el enfoque cada cierta hora a medida que va descendiendo la temperatura nocturna.

 

 

 
 
Regresar al blog