No es ningún misterio para nadie en esta época del internet, que el uso de la tecnología de la información es una herramienta hecha para conectarnos y compartir datos, siendo sin duda alguna el pilar fundamental donde se construye la sociedad actual.
Muchas personas, emprendedores o empresas, tanto pequeñas como grandes, vieron el enorme potencial y todos los beneficios que ofrece el uso de la tecnología actual para poder desarrollar sus marcas, así como para todo tipo de campañas de publicidad o simplemente el compartir información.
La tecnología de la información, la cual se puede abreviar como TI, es el uso de máquinas como ordenadores o equipos de telecomunicación con el propósito de guardar, manipular, recuperar y transmitir información o datos.
Podemos conseguir que hay dos términos sobre la tecnología de la información y estos son TI y TIC. El TI como ya veníamos diciendo significa tecnología de la información, mientras que TIC implica dentro de su significado que también a todas las tecnologías destinadas para la comunicación.
Esto hace que en esencia el término TI sea uno que es más grande que el TIC, ya que las TI son aquellas que abarcan todo el dominio de la información por completo. Por tanto, las TI incluye al hardware, al software, al conjunto que son las redes y también a los periféricos.
En este sentido podemos entender y identificar a los TI cuando veamos que éstas cumplen ciertas características, que son fáciles de identificar realmente. Las características son: que se usa con el propósito de almacenar algún tipo de dato o información, que se usa para proteger información, que se está usando para recuperar información o que se está usando para procesar datos de forma electrónica.
Orígenes de la Tecnología de la información
Podemos saber que nosotros como humanos hemos estado haciendo la labor de almacenar, recuperar, manipular y lo más importante compartir información desde hace mucho tiempo atrás en nuestra historia.
Desde que los sumerios inventaron la escritura alrededor del año 3000 a.C por allá en Mesopotamia la han usado para hacer todo lo referido a la manipulación y almacenamiento de datos.
Se puede conseguir un artículo publicado en la revista de Harvard, llamada Harvard Business Review, en la que los autores del artículo dicen que la nueva tecnología al como no tiene un nombre definido aún, debería llamarse Tecnología de la información.
Asimismo, podemos encontrar que dependiendo de la forma en la que se almacenaba la información y cuál eran los procesos que se utilizaban, se diferencian lo que serían 4 eras distintas del desarrollo de las TI. Estás son: la época pre mecánica (3000 a.C hasta 1450 a.C), la época mecánica (1450 a.C hasta 1840), la época electromecánica (1840 hasta 1940) y la época electrónica (1940 hasta la el día de hoy).
En resumen, la tecnología de la información resulta hoy indispensable en cualquier ámbito, pues es una puerta hacia el conocimiento, favoreciendo sectores vitales como la salud, educación y las finanzas.